Ayuda

Uso del mapa interactivo

Matrices de conectividad, Cij, donde i es el eje horizontal y representa el área de destino final de las partículas, j es el eje vertical y representa el área de liberación.

La profundidad final y su desviación estándar de las partículas de cada celdas de la matriz de conectividad se obtienen con las matrices llamadas de profundidad y desviación estándar.

Mapa de dispersión: muestran la posición horizontal de las partículas después de su liberación y su profundidad de acuerdo a la barra de colores. Se muestra también un histograma que presenta, en porcentajes, la posición final de las partículas en las distintas regiones.

¿Cómo usar el mapa?

  1. Elegir el tipo de gráfica: matriz o mapa de dispersión (Fig. 1)
  2. e1

    Fig. 1

    En caso de seleccionar:
  3. Matriz, hay tres tipos de matrices:
    • Conectividad
    • Profundidad promedio
    • Desviación estándar
    1. Escoger las opciones de liberación (Fig. 2)
      • Profundidad, elegir una de las doce capas del modelo
      • Mes, seleccionar uno de los doce meses del año
      • Tiempo final, escoger una de las opciones de dos, cuatro, seis y ocho semanas
    2. e2

      Fig. 2

  4. Las líneas quebradas agrupan las regiones norte, islas y sur del golfo tanto de izquierda a derecha como de abajo hacia arriba. La diagonal es una ayuda visual que ubica las áreas donde las partículas terminan en el mismo lugar de liberación.
  5. Dispersión, muestra el mapa de dispersión e histograma
    1. Escoger las opciones de liberación (Fig. 3)
      • Región, escoger el área sobre el mapa ubicado a la izquierda de la página
      • Profundidad, elegir una de las doce capas del modelo
      • Mes, seleccionar uno de los doce meses del año
      • Tiempo final, elegir una de las opciones de dos, cuatro, seis y ocho semanas, así como "todos" que en una misma imagen se presentan los cuatro tiempos finales
  6. Los resultados se despliegan al seleccionar Datos o Graficar (Fig. 3)
  7. En modo gráfico aparece la figura en el recuadro, para ampliar la figura sólo se debe de hacer "click" sobre ella y esta se despliega en otra pestaña
  8. e3

    Fig. 3

  9. En modo datos dependen del tipo de figura que se elija, sí escoge:
    1. Matriz: se despliega una matriz de números, donde el eje horizontal son las localidades de llegada y el eje vertical las áreas de liberación.
    2. Mapa de dispersión: este formato está conformado por tres columnas, la primera es la longitud, la segunda la latitud y la tercera la profundidad. El primer renglón muestra la hora juliana de las posiciones finales, es decir a la segunda, cuarta, sexta y octava semana le corresponden las horas 336, 672, 1008 y 1344, respectivamente. Los demás renglones presentan las posiciones de cada partícula.